| 
  • If you are citizen of an European Union member nation, you may not use this service unless you are at least 16 years old.

  • You already know Dokkio is an AI-powered assistant to organize & manage your digital files & messages. Very soon, Dokkio will support Outlook as well as One Drive. Check it out today!

View
 

Entrevistas

Page history last edited by luciamedinanavarro@... 14 years, 4 months ago

Entrevistas a personas eco-emprendedoras

(añadiendo entrevistas poco a poco)

 



 

Jose Luís Carreira Valín (Arqueixal, producción de lácteos ecológicos)

 

Se trata de una empresa agroalimentaria y agroganadera de producción de leche, yogurt y queso ecológicos, que se inició en 1989 tratando de recuperar saberes tradicionales y de calidad, y que actualmente sigue evolucionando hacia un concepto más global de valoración del entorno rural a través de una economía sostenible y diversificada.

 

Podéis ver toda la información y fotos en la página web de Arqueixal, empresa situada en la aldea de Albá, municipio de Palas de Rei, parroquia de la Ulloa, provincia de Lugo (Galicia).

 

Escucha la entrevista (está en gallego, si no lo entiendes puedes leer un resumen a continuación).

 

 

Estoy en Palas de Rei, en la comarca de la Ulloa. Me dedico a actividades agroalimentarias e agroganaderas.

En el año 1989 tomé la decisión de recuperar la producción de queso propio de esta comarca, después de visitar monasterios y vaquerías pequeñas que transformaban su propio producto de forma artesanal, mayoritariamente en Asturias y Santander, porque en Galicia no había apenas nada similar.

Fue la primera quesería artesanal que se montó en esta comarca. Empezamos realizando quesos de forma artesanal, utilizando la forma tradicional del queso de la zona, etiquetando el producto, lo que en aquel momento no se hacía, y pensando siempre en un crecimiento sostenible, de pequeño volumen, avanzando con pequeños pasos y buscando diversificar.

El siguiente paso, en el año 96, fue hacer la transformación a ecológico. Ya trabajábamos de una forma respetuosa con el medio, pero ésta fue la primera quesería y ganadería de producción de leche que se certificó en Galicia. Y a partir de ahí empezamos a sacar algún otro producto, como el yogurt.

Nuestro modelo de empresa siempre tuvo otros objetivos, además de la producción de leche ecológica certificada, como la fijación de población en el medio rural, comecialización local y otros como la utilización de envases de vidrio reutilizables.

Son principios que debían de estar ya ligados a la producción ecológica pero no lo están.

Sin olvidar los criterios empresariales, queríamos tener en cuenta que nuestro proyecto tenía que ver con valorizar el entorno, que sirviese como un elemento dinamizador.

Es importante también mirar a quien se vende. Nuestro modelo comercial es de forma espiral, tratando de vender primero en el mercado local, apoyar a grupos de consumo, y luego si hay más producto se puede vender a otras tiendas, supermercados, etc.

Esto hay que explicarlo porque no en todos los casos es así, hay empresas ecológicas que dan el salto y se dedican a la exportación, por ejemplo, pero para nosotros eso hace que el modelo se quede cojo.

En esa misma línea cooperamos con otras empresas comercializando, en nuestro punto de venta, productos de esas empresas que trabajan con criterios similares a los nuestros en otras zonas.

Intentamos fidelizar a los consumidores. Estas formas de comercializar hacen que con una producción pequeña pueda conseguirse un margen que nos permita vivir dignamente y sentirnos cómodos, sin vernos obligados a aumentar la producción. Creemos que éste es un modelo de futuro puesto que ya se está viendo que el modelo de crecimiento continuo es insostenible.

Ahora seguimos adelante con otros proyectos, pensando en la diversificación, evitando la fórmula de tratar de tener rentabilidad produciendo siempre más cantidad para un mercado saturado.

El nuevo proyecto es la recuperación de un entorno en la misma zona donde vivimos, en el que el abandono del rural deja las casas vacías y con riesgo de derrumbe, y con la sensación, sobre todo en la gente mayor, de que esto se acaba y el rural no tiene futuro. Esto es muy frustrante.

Se trata de recuperar un pequeño núcleo de casas que estaba abandonado para ponerlo en valor, recuperando el patrimonio y con criterios ecológicos, utilizando materiales nobles y criterios de bioconstrucción.

La recuperación de las casas pretende generar una actividad económica de eco-agro-turismo, que puede no ir más allá de que se autofinancie, pero que viene a complementar la actividad agraria que ya teníamos.

Además de la actividad turística en si misma, esperamos que se pueda regenerar lo que ya era la actividad o la vida propia de una aldea, junto con lo que nosotros ya hacemos.

Así se aprovechan las sinergias, de forma que actividades que por si solas no serían económicamente viables, como determinados cultivos tradicionales, que no serían rentables por si mismos, se complementan con otros valores etnográficos, culturales, paisajísticos...

Tenemos que crear cosas que sirvan de ejemplo y que sean rentables. Porque si ya estás rompiendo moldes y haciendo cosas que no están optimizadas dentro de la rentabilidad del sistema, siempre tendrás detractores y hay que hilar fino para no dar la impresión de que “esto no vale”.

 


 

 

 

Comments (0)

You don't have permission to comment on this page.